Contribución de los seguros de vida en Colombia

Colombia históricamente se ha caracterizado por tener soluciones especializadas principalmente en el ramo de generales. ¿Y qué ha pasado en cuanto a seguros de vida? ¿Hay menores oportunidades? ¿No hay interés por tomar este tipo de soluciones? ¿Son menos rentables? ¿No generan beneficios en la comunidad? Todo lo contrario. 

Una de las principales razones por la cual había un rezago en cuanto a soluciones de seguros de vida es el bajo apetito de las reaseguradoras y aseguradores internacionales en invertir en el mercado colombiano debido al riesgo que implicaba asegurar a personas en medio de una guerra civil intensa. Sin embargo, en los últimos años hemos visto como distintas aseguradoras han ingresado al mercado nacional y ha habido gran avance en la oferta de soluciones de vida debido al mayor interés por invertir en nuestro país como consecuencia de una reducción en el riesgo. Así mismo las aseguradoras locales buscan mantenerse competitivos y evolucionan en sus propuestas.

Actualmente encontramos soluciones que brindan beneficios de acuerdo a la necesidad que tenga el cliente como posibilidad de acumulación, coberturas adicionales como invalidez, enfermedades, rentas, devolución de primas entre otros. Sin embargo, los seguros de vida individual abarcan una contribución mayor a la posibilidad de brindar coberturas más sofisticadas y a la medida de las personas. 

¿Cuándo una persona toma un seguro de vida o le interesa vincularse a trabajar en el sector, conoce todo lo que contribuye al hacerlo? El impacto económico y social de los seguros de vida va más allá del beneficio que representa para las familias que reciben un respaldo importante en momentos de dificultad. El sector asegurador representaba a corte de Junio de 2018 un 3,06% del PIB de acuerdo a cifras de Fasecolda. Un dato no menor si consideramos la contribución de impuestos que esto representa para la nación. Adicionalmente hay familias detrás de los más de 23 mil intermediarios de seguros entre agentes y agencias que han tenido la posibilidad de mejorar su estilo de vida gracias a la gran oportunidad que representa la evolución de los seguros de vida. Al cierre de Marzo de 2020, en promedio la contribución de los seguros de vida individual para los comerciales se encuentra en un poco más del 30% de acuerdo a cifras de la Superintendencia Financiera y el crecimiento en remuneración de todos los ramos que abarcan vida tuvo un incremento frente al año pasado del 9%. 

Hay un componente social y económico remarcable en los seguros de vida y lo más positivo es que su impacto puede ser aún mayor teniendo en cuenta que si bien ha crecido de manera importante, sigue siendo un número bajo de Colombianos quienes han tomado la decisión de respaldarse con una solución como estas. Hay un gran camino por recorrer y muchas oportunidades que capitalizar en el país tanto para las personas interesadas en asegurarse ya que cada vez hay mejores soluciones ajustadas a sus necesidades, como para quienes están interesados en desarrollar una oportunidad de negocio con gran potencial de mercado y soluciones a la medida del cliente.